«Imágenes Escritas»

(Un paréntesis patrimonial)

Cuando me refiero a «Imágenes Escritas», apunto a que no solo un texto escrito puede ser elocuente en cuanto a la transmisión de conceptos, ideas, reflexiones, pensamientos, información de cualquier índole, etc.

También una imagen puede ser muy potente a la hora de comunicar.

La creación de un artista visual puede lograr transmitir  uno o mas conceptos sustentados sobre la base, entre otras posibilidades,  de un análisis e investigación que incluyan al ser humano integralmente hablando. A modo de ejemplo, una obra pictórica puede darnos a conocer hechos muy concretos que involucren a una nación.

Bajo este contexto formulo mi proyecto: «Imágenes Escritas».

Este apunta a  la publicación de un libro que contenga imágenes de mis pinturas, seleccionadas a partir  de tres etapas significativas en cuanto al contenido y mensaje implícito en estas, considerando la creación de estos diferentes  periodos pictóricos, tanto en su aspecto formal, como en  su esencia intangible como una unidad.

Por esta razón, el hilo conductor entre estas tres etapas  conformadas por sus respectivas obras,  se constituye así mismo como el «Leit Motiv» , el cual también las cohesiona, vale decir, motivo y esencia se conjugan para transmitir el profundo sentido del valor ético y moral que implica el conocimiento, respeto y comprensión de las las raíces de de nuestra sociedad y por ende, de cada uno de nosotros.

Sin raíces no hay identidad, sin identidad difícilmente se conformara una sociedad sana.

Las siguientes galerías se unen en una sola a modo de un planteamiento común:»El Porque de Valparaíso», «La Huella del Tiempo», «Del Salitre a Iquique», con la idea de que estas imágenes nos relaten una historia que nos conduzca un tanto mas lejos que un «libro tipo» de pintura.

El concepto de imagén como medio de comunicación, ira apoyado con textos escritos por la artista visual, los cuales por un lado entregan una fundamentación de la obra y por otro, una reflexión analítica de nuestra relación como sociedad con respecto a nuestro patrimonio y raíces.

El aporte de algunos texto por parte de artistas visuales, escritores, críticos de arte, periodistas, etc.,  que han conocido el trabajo de R. Werner es muy valioso.