Paso a Paso

Extracto entrevista a Roxana Werner. Realizada por revista “Practica por amor al arte” nº 105 oleo y acrilico. Perteneciente a revista “Paula”

Periodista: Luz María Vargas.

Fotografía: Roque Rodriguez

Para Roxana es importante los lugares que retrata en sus cuadros, ya que de esa forma los sitios y las cosas la impactan, primero, emocionalmente y luego racionalmente, permitiéndole crear un realismo verdaderamente mágico frente a los objetos atacados por el paso del tiempo, Esta puerta de Portugal, lugar en el que vivió dos años evidencia el paso del tiempo al igual que las visiones del nostálgico y abandonado Valparaíso o los restos de las salitreras y oficinas nortinas. Luz María Vargas.

PASO A PASO / Materiales :

EMPECEMOS:

1. Con Grafito Roxana dibuja sobre la tela el motivo que pintará marcando las tablas, los clavos la cerradura y la pieza de metal.

2. Con pasta para modelado Artel y espátula, crea los volúmenes de las tablas. Sobre las tablas, pega con Agorex trozos de madera que luego sellará también con la aguada de cola fría.

3. Mezclando en partes iguales azul ultramar con tierra de sombra tostada, hace negro óptico para marcar figuras, líneas y sombras que se mantendrán en la imagen.

4. En sus cuadros, Roxana parte trabajando desde lo más oscuro a lo más claro, disponiendo sobre las diferentes partes de la imagen las tonalidades más profundas y planas para conseguir dar el tono exacto. Roxana trabaja los colores sobre la tela, no sobre la paleta y dispone manchas sobre el conjunto.

5. Agregando más café, comienza a trabajar las vetas de la madera, las partes de la pieza de metal y las rugosidades del muro. Sobre la sombra proyectada trabaja las tonalidades con gris oscuro y negro, ya que nos hace notar que en la sombra, los colores se siguen manteniendo.

6. Agregando una pizca de blanco a los colores locales de cada parte del motivo, Roxana comienza a señalar las luces que se van viendo sobre la pieza de fierro, entre las tablas, los remaches y el muro de piedra.

7. Mezclando los tonos altos y bajos con más blanco aplica los colores claros sobre las zonas en las que se ve más luz para conseguir el efecto de volumen sobre las formas.

8. Con blanco más una pizca de amarillo trabaja los puntos de luz sobre los altos relieves.

9. Una vez que el cuadro esté seco y para que los colores se oxiden, dando cuenta del paso del tiempo, Roxana da una primera veladura con tierra de siena tostada, Deja secar.

10. Para que el cuadro pierda la sensación de “crudo” y tome el matiz propio del objeto que guarda impresa la huella del paso de los años, aplica una segunda veladura con tierra de sombra tostada.

Reportaje de Luz María Vargas.