Volodia Teitelboim

Premio Nacional de Literatura

Acerca de la obra de R. Werner; “Del Salitre a Iquique” La obra de Roxana es descomunal. Viene de su interior. Combina luz y sombra, dolor y abandono. Es sólida y resistente al olvido. Es bella. En Roxana, saludamos a una creadora poderosa, indestructible.

Maureen Berger H.

Tell Magazine

Extracto:  “Metódica, científica pero también emocional y visceral es Roxana Werner, pintora, dueña de una energía tal que no solo le permite atestiguar el abandono de los objetos y paisajes urbanos que plasma en sus obras, sino que también mantener latente e insaciable la sed por continuar estudiando.

En la serie de Valparaíso, como en las del Norte y Sur, impresiona como logra ese equilibrio perfecto, que por un lado efectivamente da cuenta de un oscuro y deprimente deterioro y por otro, hace de aquel portón, bote, camión o pasaje citadino, algo hermoso, de plena luz…

Carmen Silva

Artista Visual

La pintura de Roxana Werner me impresiono la primera vez que vi una exposición suya. Aún más ahora por muchas razones: Ella, como otros, se atreve a ser pintora con mayúscula; Artista.

Explora y se exige en todo lo que sea técnica y oficio rigurosamente. Compone con ritmo, con cuidado. Eso podría catalogarse de híper-realista. Pero no, porque le agrega sueños, imaginación y poesía.

Se liga a un lenguaje muy personal, toma lo real, pero le agrega toda una imaginería interior. La ciudad la reinventa. A sus botes, cacharros, tarros, les da un efecto golpeador, tienen fuerza, esfuerzo, rabia, dolor, nostalgia.

Dirán, como dicen, que tiene fuerza “masculina”, una decisión de trazo y composición, color…Pero no. Es tremendamente femenina, tiene esa fina mezcla de tenacidad, fuerza, poesía, ternura que tiene esta pintora – mujer.

Reconociendo que no hay nada más difícil que ser pintor y ser pintora mujer, casi heroico. Si no, pensemos en Frida Kahlo, Camile Claude, Berthe Morisot y ¿Quiénes más? Aplaudimos que ya, con todo lo que sabemos que le ha costado, le costara, estamos hablando de una PINTORA y aplaudimos, nos regocijamos de tener el honor de escribir de ella.

Cristina Hederra

Gestión Cultural, Revista Traveling Chile, Edición Bilingüe, junio 1998 “Panorama Cultural”.

Extracto: “Roxana Werner, paisajista del alma de un puerto mítico: Valparaíso. Trabaja con óleo, es una escultora del tiempo. Uno de sus méritos es traer una visión mítica del puerto de Valparaíso, donde conjuga el ensueño con la realidad”

Karen Medina Eguiluz

Periodista, Licenciada en Comunicación Social Coordinación y Extensión Cultural Universidad de Playa Ancha, Valparaíso

Un compromiso con la Justicia y la Memoria

Presentar el trabajo de Roxana Werner es de un especial valor. Sus oleos y técnicas mixtas son fruto de un trabajo cargado de la emotividad que provoca la certeza del desamparo y el abandono, y a la vez el compromiso con la denuncia a favor de la igualdad y la justicia. Las obras que conforman “Del Salitre a Iquique” son la inspiración propia de aquellos y aquellas que muy bien saben conjugar la belleza del arte con la conciencia crítica. De manera silenciosa el artista recrea el entorno con contenido, con corazón, abriéndose a los demás a través de un mensaje donde siempre está presente la carga valòrica que nos llama a recordar que aun esta sociedad tiene muchos temas pendientes.

A cien años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, Werner les rinde un homenaje a los mineros del salitre, a sus mujeres, a sus niños, a sus espacios. Su pincel denuncia el abuso y la explotación. Sus colores nos hablan del dolor vivido en las pampas en 1907; de desgarro y crueldad, de injusticia y muerte. Su paso por Valparaíso (comenzando su recorrido) es parte de la itinerancia de las obras que conforman del “Salitre a Iquique”. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Playa Ancha se unen y coordinan este esfuerzo para hacer una invitación a las diversas comunidades a este espacio de encuentro con la memoria del movimiento obrero, reafirmando el compromiso ciudadano con el mensaje de la justicia y la esperanza futura.

Valentina Eytel Pastor

“Revista Materia Prima”

Testimonios Urbanos

Extracto: “Las obras de Roxana Werner son verdaderos testimonios de nuestra realidad urbana. Cuando Valparaíso era un puerto olvidado, ella lo rescato durante diez años por medio de telas y pinceles, Ahora, busca las huellas que el tiempo ha dejado en los más diversos objetos, repartidos en las salitreras del norte o las islas de Chiloé.

Jorge Salomo Flores

Profesor de Historia del Arte y Apreciación Estética

Extracto: En las telas de Roxana recobran vida los objetos, se vinculan con otros materiales, dejan ver sus texturas, materialidad. Su pintura podría ser calificada de expresionista. Palpita en las telas el realismo urbano, que encontramos en nuestro derredor, muchas veces olvidado, como si necesitara de una artista para surgir nuevamente y recobrar vitalidad.

Con los pinceles de Roxana Werner, nos sentimos caminando en una caleta sureña, transitando por una calle árida del Norte, palpando la textura metálica de los viejos tambores de aceite, ahora convertidos en tachos de basura…en fin, nos podremos reencontrar con aspectos simples de la vida diaria, que conforman ese mundo evocador que cada uno lleva en su memoria. Entonces, encontramos “la huella de nuestro propio tiempo”.

«Hidden Treasure Art Magazine» Londres-Inglaterra

Curadora y Editora HT Art Magazine Publishing Georgia Ellis:

Fuimos afortunados en toparnos con tu trabajo en International Contemporary Artist Book, Volumen VIII. Ingresamos a tu página y revisamos tu trabajo el cual es particularmente interesante, siendo justamente el estilo que queremos incluir en nuestra publicación de: «The Hidden Treasure Art Magazine, Yearbook 2015»

www.ht-artmagazine.com

Artelista» Madrid-España

Critica: Siempre que veo tu magnífico trabajo, admiro el colorido y la fuerza de esos metales y maderos golpeados por el tiempo, como si gritaran su existencia antes de desaparecer y no pasar al olvido. Felicitaciones a esas manos que dan vida a tus telas y nos regalas este magnífico Arte.

I.C.A Publishing» New York-Estados Unidos

Assistant Curator, Julia Adison

I.C.A. Publishing : Your work is really impressive and we’ll be honored to presented it in the book.

www.incoartists.com

Jonathan D. Fakinos

Curador / Director Zenith: Arte

Es un agrado felicitar a Roxana Werner por sus impresionantes creaciones.

www.zenithartandfashion.com

“Contemporary Art Curator”

Estocolmo-Suecia

Roxana Werner es una artista especializada en pintura realista al óleo. Pese a su enfoque extraordinariamente técnico, es una artista sumamente personal y expresiva. Sus cuadros contienen una mezcla de realismo y secuencias oníricas que se siente fantástico asimilar.

www.contemporaryartcurator.com

“France Press”

París-Francia / Juan Angel Torti

Roxana Werner llegó a las Colinas de Montmartre desde Lisboa, su residencia actual, para exhibir 25 lienzos que representan los cerros, ascensores, iglesias y recovecos del antiguo Puerto del Pacífico sur.

(Retrouvez Montmartre sur Internet : ww.parismontmartre.net)

Global Art Agency

El equipo de curadores de GAA ha visto su arte y cree que sería interesante para nuestra exhibición de arte internacional. Nuestra audiencia lo encontraría interesante y, por lo tanto, hemos decidido invitarla a participar en THE MIAMI ART EXPO.

www.globalartagency.com

Venessa DiPardo

Investigadora de artistas internacionales para Gallería 360 con sede en Florencia, Italia.

Después de haber encontrado su obra de arte en su sitio web, primero me gustaría felicitarla por su impresionante estilo artístico.

Realmente admiramos su trabajo y, por lo tanto, en segundo lugar, me gustaría invitarla a participar en la exposición «Colores del alma».

www.galleria360.it

Art Management Berlin» Berlin-Alemania

Gabriela Caranfil

Roxana Werner, we inform You that You´ve been selected by “Art Management Berlin”to be included in “The First Berliner Art Book – 2016”and that for us will be a honor to introduce You to become a part of it.

www.art-management-berlin .de

Galería Artexpresión» Barcelona-España

Susana Weingast, Historiadora del Arte, Artista Visual Curadora, Escritora

Exposición: «Imágenes Internacional Latinas» Premio a «La Creatividad»

Roxana, te felicito, tu obra es de alta calidad y estilo. Susana Weingast

www.artexpresion.com

Álvaro Donoso, Crítico de Arte

La Estrella “Plástica” Valparaíso

La artista Roxana Werner presenta en el Salón de Honor del Congreso Nacional

Extracto: “Roxana utiliza un tratamiento hiperrealista en su Valparaíso. No transita persona alguna entre la niebla. Una ciudad fría y vacía donde solo la ropa tendida al viento indica que allí alguien reside. Valparaíso le permite todo. La poesía, la magia, la distorsión de la perspectiva que la autora aplica a sus casas y calles, los funiculares fantasmas que continúan subiendo entre las nubes. Esto constituye el común denominador del Valparaíso pintado por Roxana Werner. Una ciudad siempre nublada, donde la niebla penetra en las habitaciones, en las almas de sus habitantes invisibles. Nunca un cielo azul. La paleta de la artista es austera”

Eugenio Rodríguez

El Mercurio de Valparaíso, septiembre 1996.

“De Valparaíso a Instancias con la Figura Femenina”

Extracto: “En esta muestra, Roxana Werner busca un equilibrio temático y técnico que va desde lo academicista a la libertad creadora, tanto en el paisaje como en la figura humana. La exposición se denomina: “De Valparaíso a Instancias con La Silueta Femenina”. Ello porque, en ese afán de abrirse a otros temas, esta muestra exhibe como complemento de los paisajes una serie de desnudos femeninos más cercanos a una concepción académica tanto en su forma como en su fondo.

LA FIGURA HUMANA: La artista la ha tratado en forma muy intensa, dando vuelo a su imaginación creadora en busca de los matices que la diferencien del resto y le otorgan a sus telas ese sello personal que todo artista añora.

Los dos temas la atraen por igual, Valparaíso y la Figura Humana, pero en la figura humana incorpora un enfoque distinto, siendo su resultado más próximo a la vanguardia, más modernos, que nacen en forma espontánea en la tela, pero manteniendo las ataduras académicas en el trazo y dibujo, no así en la mancha.

En el paisaje la paleta es más suelta, lo mismo en lo que se refiere al color como al dibujo, con una pasta gruesa que otorga un resultado diferente, lo que denota la preocupación de la artista por no caer en la anécdota del paisaje.

El concepto que Roxana Werner tiene de Valparaíso lo transmite por medio del manejo del sepia y de los grises.

Su primera exposición fue empleando la técnica del batik (arte javanés), en 1983, en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en la capital.

En pintura, su exposición inicial fue en el Centro Cultural de Viña del Mar, en 1991. Ese mismo año fue elegida para participar en la exposición colectiva en Europa, Holanda: “Trece Artista Chilenos”, en la Feria Chilena de Holanda, inaugurada por el Presidente Patricio Alwyn Azocar.

Natalia Gryniuk

WOMAN´S ESSENCE SHOW 2019,EXHIBITION IN OFFICIAL PAVILLON OF 58 BIENNALE OF VENEZIAPALAZZO ZENOBIO

Extracto del Catálogo Bienal sobre Roxana Werner

Los espacios que la motivan para plasmar sus obras, se fundamentan a partir de varias reflexiones y sensaciones que la llevan a cuestionar y descubrir los aspectos sociales, la historia y los significados que esconden………Son relatos escritos por medio de la pintura que investiga el concepto del tiempo, en donde la condición humana relacionada con la problemática de la ética y la justicia se devela. El budismo zen es una fuente de inspiración viva en su vida y en su investigación. “Más acá y más allá de la Frontera”, la última serie que creo, esta permeada por dicha filosofía.