Salvador Lauriani

Crítico de arte

Sobre Roxana Werner

Quise iniciar este artículo relacionado con la muestra de nuestra ex-pintora regional, recordando sus anteriores lienzos donde la temática principal era el ya repetidísimo Valparaíso.

Sin embargo no quiero detenerme en el pasado, ya que las obras exhibidas por Roxana Werner, tienen un tratamiento más refinado. Recomiendo detenerse en la obra Camión Chilote, abrazando conceptos del Pop Norteamericano de los años 70, previos al hiperrealismo. Gran fragmento, potente y sin detalles recargados, propios de su período Barroco-Costero.

Los procesos de oxidación avanzada son particularmente apropiados para aguas residuales que contienen recalcitrantes -en este caso tratados con técnicas mixtas y óleo, sin llegar a excesos- ya que en obras como Abandono , hay una tendencia a la contaminación de materiales, que en esta forma de pintar, es primordial, para no ensuciar el cuadro.

El avance de esta pintora, está sin duda en los Close Up, o fragmentos de obras de un gran acierto técnico. El destino hoy la tiene lejos de su mar, en cambio ha conseguido una universalidad temática, lejos de la anécdota narrativa o ilustración porteñista.