Karen Medina Eguiluz

Periodista, Licenciada en Comunicación Social Coordinación y Extensión Cultural Universidad de Playa Ancha, Valparaíso

Un compromiso con la Justicia y la Memoria

Presentar el trabajo de Roxana Werner es de un especial valor. Sus oleos y técnicas mixtas son fruto de un trabajo cargado de la emotividad que provoca la certeza del desamparo y el abandono, y a la vez el compromiso con la denuncia a favor de la igualdad y la justicia.

Las obras que conforman “Del Salitre a Iquique” son la inspiración propia de aquellos y aquellas que muy bien saben conjugar la belleza del arte con la conciencia crítica. De manera silenciosa el artista recrea el entorno con contenido, con corazón, abriéndose a los demás a través de un mensaje donde siempre está presente la carga valòrica que nos llama a recordar que aun esta sociedad tiene muchos temas pendientes.

A cien años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, Werner les rinde un homenaje a los mineros del salitre, a sus mujeres, a sus niños, a sus espacios. Su pincel denuncia el abuso y la explotación. Sus colores nos hablan del dolor vivido en las pampas en 1907; de desgarro y crueldad, de injusticia y muerte.

Su paso por Valparaíso (comenzando su recorrido) es parte de la itinerancia de las obras que conforman del “Salitre a Iquique”. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Playa Ancha se unen y coordinan este esfuerzo para hacer una invitación a las diversas comunidades a este espacio de encuentro con la memoria del movimiento obrero, reafirmando el compromiso ciudadano con el mensaje de la justicia y la esperanza futura.